La pobreza mestrual es una realidad silenciosa en Venezuela

REDRETO  Y CMAGPG INICIA CAMPAÑA A FAVOR DEL RESPETO A UNA MENSTRUACIÓN DIGNA EN EL PAÍS. 

 

A través del activismo menstrual, la campaña denominada ¡Que la regla sea la dignidad!, la asociación busca generar conciencia sobre la pobreza menstrual, sus consecuencias y las violaciones de derechos que ella representa.Con esta iniciativa impulsan la recaudación de 7.500€ para comprar, y enviar desde España a Venezuela, 500 copasmenstruales para ser distribuidas por el Centro de Justicia y Paz, CEPAZ, en el país.

 La pobreza menstrual es la falta de acceso a productos de higiene sanitaria por problemas económicos. Sin embargo, este concepto ha evolucionado hasta incluir un par de causas más a la lista.

 Falta de acceso al agua potable, a una infraestructura sanitaria adecuada o incluso a información veraz sobre la regla. En pocas palabras, en Venezuela estos indicadores nos muestran que hay mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de la pobreza menstrual. Esta condición de pobreza viola los DDHH de acceso a la salud, acceso a la educación, acceso al agua, entre otros, de todas las mujeres.

 Esto, sin duda, afecta a las mujeres, desde su capacidad de crecer y superarse personal y profesionalmente hasta su dieta diaria; llevándolas a buscar soluciones increíbles, como separarse de la sociedad cuando están menstruando, usar cartones como método de protección o dejar de asistir a la escuela.

 La pobreza menstrual impulsa decisiones extremas, por ejemplo, un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en África demostró que varias adolescentes en edad escolar se han visto obligadas a tener sexo transaccional por un paquete de compresas sanitarias. En Venezuela, no es un tema del cual se hable con libertad por lo que aún no hay cifras ni acciones que podamos reflejar, sin embargo, entendemos que hay un impacto importante por la crisis humanitaria compleja que vive el país.

 Al momento de escribir esta nota el salario mínimo en Venezuela era de $2,1 un monto irrisorio si consideramos que un paquete de compresas menstruales de ocho unidades tiene el mismo costo ¡casi todo un mes de trabajo!

 La ONG red reto comenzó la campaña: ¡Que la regla sea la dignidad! que combina la visibilización, sensibilización y acción a favor de las mujeres venezolanas que viven esta condición, invitando a participar de varias maneras en la recaudación para comprar 500 copas menstruales y llevarlas a zonas desasistidas en Venezuela.

 Desde la ONG nos explican que “hablar abiertamente de la menstruación es esencial para sensibilizar y concientizar sobre esta pobreza que solo viven las mujeres pero que impacta no solo su vida cotidiana, sino a su entorno y con consecuencias futuras en la salud, en la educación, en la economía doméstica y también del país. Comprender que la regla es una función biológica normal no solo ayudará a bajar los índices de pobreza menstrual, sino que será tomada en cuenta al momento de tomar decisiones en el diseño de políticas públicas”.

 Anamaría González Oxford, presidenta de red reto, dice que todos los años crean una campaña de crowdfunding, donde buscan bajos costos y alto impacto. “Sin duda hablar de pobreza menstrual, acompañar a las mujeres para potenciar su productividad y brindar un espacio de dignidad y normalización de la regla. Por eso nos lanzamos con esta iniciativa que ya está sumando grandes aliados”.

 Encontrar alternativas al uso de toallas sanitarias (compresas) y tampones también puede marcar la diferencia. Las copas menstruales, son más económicas pues la inversión es sustentable, y esto las convierte en más competitivas frente que los artículos de protección tradicionales. Son reutilizables, sostenibles, cómodas y eficientes.

 En España, la ONG red reto tiene como aliada a una emprendedora venezolana, migrante, que elabora las copas con silicón quirúrgico, haciéndolas no solo sostenibles sino de fácil esterilización, adaptándose a la realidad venezolana. En particular, estas copas tienen 10 años de vida útil.

 Todo esto en conjunto con otras prácticas positivas -como el activismo menstrual- nos ayudaría a deshacernos del secretismo y estigma social que envuelve a la menstruación.

 Red reto  y CMAGP te invita a participar, a todas las personas y empresas que deseen ser parte, en esta campaña de varias maneras:

1. Donando 15€ o más para entregar una copa menstrual a una mujer en Venezuela.

2. Si eres una empresa, realizando una donación y enviarnos tu logo para que te sumes a nuestra campaña en la web.

3. Compartiendo el crowfunding entre tus contactos.